El principio de igualdad de género como precursor al
desarrollo
AmartyaSen
nos recuerda que el proceso de desarrollo económico, es el proceso de aumentar
las capacidades de la gente, aumentar sus grados de libertad real. La relación
entre libertad y desarrollo va mucho másallá de ser el objetivo de desarrollo,
también es medio crucial para alcanzarlo (Sen, 2002)1.De esta manera
podemos pensar que el principio de igualdad que genere las mismas oportunidades
tanto para los hombres como para las mujeresaumenta las capacidades que
contribuyen al desarrollo de un país no solo en el ámbito económico sino
también político y cultural.
En
este entendido laimplementaciónde la igualdad de oportunidades de crecimiento
personal tiene como reto quebrar esas brechas asimétricas de género que a lo
largo de los años y en las diferentes culturas como la nuestra se han ido dando,
un ejemplo claro son las prácticas de discriminación de género en las áreas rurales de nuestro
país como las oportunidades de formacióneducativa exclusivas para los hijos
varones dentro del núcleofamiliar, ya que dentro del pensamiento patriarcal de estas
culturas el hombrees quien debe encargarse del sustento económico de la
familia, limitando a las hijas mujeresa permanecer en el hogar restringiéndolas
al aprendizaje de labores domésticas,tal hecho a lo largo de los años ha
producido la dependencia económica del
género femenino debido a la desigualdad de oportunidades de preparación,
“feministas de diversas épocas, sociedades y culturas han considerado que para
enfrentar y desmontar el patriarcado es indispensable eliminar las causas
estructurales de la opresión de las mujeres, eliminar los poderes de dominio de
los hombres y construir la igualdad entre mujeres y hombres” (Ibernagaray,
2012) 2.
“Las desigualdades son, por lo tanto, resultado de
interacciones sociales asimétricas en diferentes esferas sociales, en las
cuales las ventajas se acumulan en un grupo o en otro grupo y se van
consolidando con la construcción de categorías sociales que implican creencias,
valores y prácticas, que justifican y sostienen oportunidades y capacidades
desiguales entre individuos o grupos de personas” (Wanderley, 2008)3.
Las asimetrías entre hombres y mujeres son
producidas en una multiplicidad de espacios y relaciones sociales, estas
prácticas discriminadoras agudizan las condiciones de desventaja de la población de un país porqué impiden el
crecimiento y desarrollo ya que una mujer preparada con niveles de educación
superior contribuye no solo al bienestar
económico del hogar sino al conjunto de la sociedad, tal condición le permite
acceder a mejores condiciones laborales y por ende contribuir al desarrollo de
su país.
De lo que se trata es de superar universalmente los
desequilibrios de género, promoviendo el
desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza desde el principio de
igualdad de género que procure las mismas oportunidades para la población,
donde el rol del estado juega un papel
importante como el de aumentar el gasto público en educación con perspectiva de
género, por un lado y por otro incentivar el establecimiento de relaciones
crecientemente equitativas de género.
1 Sen,Amartya 2002 Banco Mundial (coautor) ¿De
qué se trata el desarrollo? Bogotá, Alfaomega, isbn 958-682-372-5
2 Wanderley, F.
(2008, pag. 153). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y
trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural
editores CIDES – UMSA.
3Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en
diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia.
CarmenSanchezcomp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial
Presencia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario