martes, 3 de junio de 2014

PRINCIPIO DE IGUALDAD DE GÉNERO



El principio de igualdad de género como precursor al desarrollo
AmartyaSen nos recuerda que el proceso de desarrollo económico, es el proceso de aumentar las capacidades de la gente, aumentar sus grados de libertad real. La relación entre libertad y desarrollo va mucho másallá de ser el objetivo de desarrollo, también es medio crucial para alcanzarlo (Sen, 2002)1.De esta manera podemos pensar que el principio de igualdad que genere las mismas oportunidades tanto para los hombres como para las mujeresaumenta las capacidades que contribuyen al desarrollo de un país no solo en el ámbito económico sino también político y cultural.
En este entendido laimplementaciónde la igualdad de oportunidades de crecimiento personal tiene como reto quebrar esas brechas asimétricas de género que a lo largo de los años y en las diferentes culturas como la nuestra se han ido dando, un ejemplo claro son las prácticas de discriminación  de género en las áreas rurales de nuestro país como las oportunidades de formacióneducativa exclusivas para los hijos varones dentro del núcleofamiliar, ya que dentro del pensamiento patriarcal de estas culturas el hombrees quien debe encargarse del sustento económico de la familia, limitando a las hijas mujeresa permanecer en el hogar restringiéndolas al aprendizaje de labores domésticas,tal hecho a lo largo de los años ha producido  la dependencia económica del género femenino debido a la desigualdad de oportunidades de preparación, “feministas de diversas épocas, sociedades y culturas han considerado que para enfrentar y desmontar el patriarcado es indispensable eliminar las causas estructurales de la opresión de las mujeres, eliminar los poderes de dominio de los hombres y construir la igualdad entre mujeres y hombres” (Ibernagaray, 2012) 2.
“Las desigualdades son, por lo tanto, resultado de interacciones sociales asimétricas en diferentes esferas sociales, en las cuales las ventajas se acumulan en un grupo o en otro grupo y se van consolidando con la construcción de categorías sociales que implican creencias, valores y prácticas, que justifican y sostienen oportunidades y capacidades desiguales entre individuos o grupos de personas” (Wanderley, 2008)3.
Las asimetrías entre hombres y mujeres son producidas en una multiplicidad de espacios y relaciones sociales, estas prácticas discriminadoras agudizan las condiciones de desventaja  de la población de un país porqué impiden el crecimiento y desarrollo ya que una mujer preparada con niveles de educación superior  contribuye no solo al bienestar económico del hogar sino al conjunto de la sociedad, tal condición le permite acceder a mejores condiciones laborales y por ende contribuir al desarrollo de su país.
De lo que se trata es de superar universalmente los desequilibrios de género,  promoviendo el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza desde el principio de igualdad de género que procure las mismas oportunidades para la población, donde  el rol del estado juega un papel importante como el de aumentar el gasto público en educación con perspectiva de género, por un lado y por otro incentivar el establecimiento de relaciones crecientemente equitativas de género.

1   Sen,Amartya 2002 Banco Mundial (coautor) ¿De qué se trata el desarrollo? Bogotá, Alfaomega, isbn 958-682-372-5
2 Wanderley, F. (2008, pag. 153). Género y desafíos post-neoliberales. Género, etnicidad y trabajo en Bolivia. Revista Umbrales No. 18. La Paz, Bolivia: Plural editores CIDES – UMSA.
3Ibernagaray, J. (2012). Mujeres en diálogo: Avanzando hacia la despatriarcalización en Bolivia. CarmenSanchezcomp. La Paz, Bolivia: Coordinadora de la Mujer. Editorial Presencia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario